Es común en las obras de gran envergadura, incluso los componentes más sencillos y pequeños en relación a otros, sean tan o más importantes que otros, a tal punto que si estos materiales no se encuentran en la obra, o simplemente no se solicitan a tiempo,  causarían retrasos importantes en las grandes construcciones.  Sin embargo, por su sencillez, muchos los conocen, pero pocos saben verdaderamente las especificaciones de estos materiales o incluso consumibles, que se puede incurrir en errores que afectan el producto final del proyecto.

Tal es el caso de los electrodos para soldadura en las estructuras metálicas. Estas pequeñas varillas son unas de los componentes más simples que existen para la unión de piezas metálicas mediante el proceso de soldadura, pero que no se prescindirían de ellas para todo proyecto que conlleve elementos metálicos.

¿Qué son los electrodos?

Que son los ElectrodosUn electrodo es simplemente una varilla metálica, que puede estar recubierta o no dependiendo del tipo de técnica de soldadura, que mediante un proceso de fundición a alta temperatura, une dos piezas metálicas.  Existen varios tipos de electrodos en la industria metalúrgica según el proceso de soldadura que se utilice.  Para no extendernos demasiado, trataremos en este espacio los electrodos utilizados en la soldadura de arco eléctrico sumergido o SMAW por sus siglas en inglés (Sumerged Metal Arc Welding), pues este proceso es el más común utilizado en el campo.

Como debe unir dos o más piezas metálicas, el electrodo debe ser de un material, que al ser fundido, aporte la resistencia adecuada al cordón de soldadura, dado que si no es así, el riesgo de que estas piezas se separen es mayor y puede producir pérdidas materiales, de tiempo y de dinero.  Es por esta causa que se debe escoger el electrodo o varilla adecuada para que esto no ocurra.  Pero ¿sabemos cómo escoger esta pieza para nuestro trabajo?

Clasificando al electrodo.

Como nos limitaremos solamente al caso del proceso SMAW, primero debemos indicar que todos los electrodos utilizados en este sistema, vienen recubiertos con un material que ayuda en el proceso de fundición.

Los electrodos tienen impreso en el recubrimiento unas siglas, que clasifican a cada varilla según la resistencia del material, la forma en cómo se puede soldar, el tipo de corriente a la que es más adecuado el proceso de soldadura y el tipo de revestimiento de la varilla.  Esto es importante porque existen varios tipos de metales en la industria y todos tienen características diferentes.

Esta impresión viene dada por las siguientes siglas (1):

Se procede a “leer” el electrodo de la siguiente manera:

  • Como se observa, la letra “E” significa soldadura de arco eléctrico.
  • Los dos primeros dígitos de una clasificación de cuatro dígitos, ó los tres primeros dígitos en una clasificación de cinco dígitos, representan la mínima resistencia a tracción del material de aporte del electrodo a la soldadura, medidos en KSI (miles de PSI)
  • El tercer dígito en la clasificación de cuatro, o el cuarto dígito en la clasificación de cinco dígitos, representa la posición de soldadura para la cual fue diseñado el electrodo. Así tenemos lo siguiente:
    • 1: plana, horizontal, vertical y sobrecabeza.
    • 2: plana y horizontal.
    • 4: plana, horizontal y vertical descendente.
  • El último dígito indica el tipo de revestimiento del electrodo, la corriente y la polaridad a la que debe soldarse el mismo. En la tabla siguiente encontramos la identificación correspondiente:

 

DIGITO TIPO DE REVESTIMIENTO CORRIENTE POLARIDAD
0 CELULOSA CON SODIO CD (+)
1 CELULOSA CON POTASIO CA o CD (+) o (-)
2 RUTILO CON SODIO CA o CD (-)
3 RUTILO CON POTASIO CA o CD (-)
4 RUTILO CON POLVO DE HIERRO CA o CD (+) o (-)
5 DE BAJO HIDROGENO CON SODIO CD (+)
6 DE BAJO HIDROGENO CON POTASIO CA o CD (+)
7 HIERRO EN POLVO Y OXIDOS DE HIERRO CA o CD (+) o (-)
8 BAJO HIDROGENO CON POLVO DE HIERRO CA o CD (+)

 

Así por ejemplo, si nos encontramos con un electrodo del tipo E6013, nos está indicando que es un electrodo de arco eléctrico, que aporta 60.000 PSI de resistencia a la tracción, que puede ser soldado de manera plana, horizontal, vertical y sobrecabeza; y es un electrodo recubierto con rutilo de potasio, que puede ser soldado con corriente directa o alterna a una polaridad invertida.

Saber que material escoger, teniendo la información a mano, hace la diferencia entre tener una obra de calidad o una obra pobre.